Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Riverside Falls, o cómo escribir una novela a lo loco


Cuando empecé a escribir Riverside Falls estaba en plena Stephen King Manía. Leí varios libros seguidos del genio del terror y, de alguna manera, me impregné de ese estilo y decidí seguir algunos de los consejos de escritura que da en su obra Mientras escribo.

Uno de los libros que leí fue La cúpula (Gran libro, gran serie, pero nada que ver el uno con la otra). Y Riverside Falls le debe muchísimo a La cúpula. No me tiemblan las manos al reconocer que intenté, guardando las diferencias, imitar el estilo del tito King. Le presté más atención al escenario, describiendo la ciudad como si de un personaje se tratara; he sido más detallista en esta última novela que con las del Universo Quinox o cualquiera de las novelas independientes. Que lo haya hecho bien o no, ya me lo diréis vosotros. Pero ha sido una experiencia interesante evolucionar como escritor.


¡A lo loco! ¡A lo loco se vive mejor!

Otro de los consejos que seguí de Stephen King fue el de improvisar. Normalmente hago un guión de la novela. A veces más básico, otras más detallado, pero siempre voy sobre seguro. Con Riverside Falls fue distinto. Simplemente escribí. Cogí un folio, un bolígrafo, y me lié.

Cuando escribí la primera frase de la novela no tenía ni idea de por dónde iban a ir los tiros. Solo tenía dos nombres: el de uno de los personajes principales, Jack Mallory y el del pueblo, Riverside. No sabía qué iba a pasar, ni siquiera sabía qué tono iba a tener la novela, ni el género. Nada de nada. Solo me dejé llevar.

Ha sido divertido hacerlo así. Escribir la novela de esta manera, se parece mucho a leerla. No sabes qué va a pasar en la siguiente página y te sorprendes cuando tal o cual personaje decide tomar una decisión importante. O cuando sucede algo que no tenías previsto. Hace que la novela fluya de forma más natural. Además, es un ejercicio mental bastante interesante, que te obliga a buscar soluciones para que todo cuadre y tenga sentido.

Casi todo a mano

Otra de las diferencias con el resto de mis novelas es que está escrita prácticamente entera a mano. Eso es porque cuando la empecé a escribir estaba de vacaciones en Cádiz y se me olvido llevarme el ordenador portátil. Normalmente, me despierto muy temprano, bastante antes que mi novia, así que, entre las siete de la mañana que me despierto yo y las diez que se despierta ella, tenía que hacer algo para no aburrirme.

Riverside Falls la he escrito a mano. La siguiente la escribo así.

Resulta que, mientras Robin hacía sus cosas en el jardín de la casa que habíamos alquilado, cogí unos folios que había por allí, un bolígrafo y me puse a escribir. Imaginaos mi sorpresa cuando comprobé que escribir a mano me dejaba la mente más lúcida. Veía los detalles casi como si estuviera allí. El pequeño pueblo de Riverside Falls cobró vida en mi mente. Casi podía estirar la mano y palmear el hombro del capitán Ryan Fox o guiñarle un ojo a Lorenn Gueller. Todo estaba allí. Solo tenía que plasmarlo en el papel.

Evidentemente es más lento hacerlo así, pero los resultados creo que merecen la pena. No sé si la siguiente que escriba también la escribiré a mano, pero me lo estoy planteando.

En definitiva, Riverside Falls es una novela distinta a las anteriores pero que, creo, lleva mi sello. A pesar de tener algo más de detalle y descripción me parece que no me he pasado y, al menos según mis lectores 0, se lee rápido y bien. Hay misterio, algo de humor, enigmas y algunas sorpresas. Espero que os guste.

¡Lee ya el prólogo de Riverside Falls!

Compra Riverside Falls
Share:

No hay comentarios:

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *